Eventos

Cámara Comercio Santiago da apertura a Expo Cibao 2019

La Cámara de Comercio y Producción de Santiago inauguró anoche la trigésima segunda versión de Expo Cibao 2019, con un llamado a la necesidad de que la región Norte cuente con puertos marítimos que permitan abrir las puertas a los productos, aumentar la capacidad del capital humano y la aplicación de un plan de desarrollo vial que conecte de forma eficaz.

La exhibición comercial multisectorial más esperada de Santiago, la región y el país, quedó abierta en un acto celebrado en la terraza de la Asociación Para el desarrollo, ubicado en el Parque Central. Expo Cibao, que este año se presenta con el lema: “Emprende, formalízate y crezcamos todos”, estará abierta hasta el próximo domingo en horario de 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

La bendición del acto estuvo a cargo del sacerdote Carlos Santana, mientras que las palabras de salutación las pronunció el alcalde de Santiago, Abel Martínez Durán, quien resaltó la importancia de la feria para la ciudad y la trascendencia nacional de Expo Cibao.

En el discurso central, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Juan Carlos Hernández, dijo que el mundo actual requiere herramientas para que las empresas superen los retos locales, nacionales y globales. Manifestó que por ese motivo

“fomentamos las exportaciones que permitan colocar nuestra producción de manera competitiva en los mercados globales”.

En el plano nacional, afirmó, apoyan y promueven las iniciativas legislativas en favor del comercio, la producción, las inversiones y el empleo. Sobre este último tema, el dirigente empresarial dijo esperar que el país pueda contar pronto con un Código de Trabajo, actualizado y acorde a los nuevos tiempos.
“En el plano local, trabajamos de la mano con las instituciones de desarrollo y empresariales de Santiago y a nivel regional. En diciembre 2018, en coordinación con otras instituciones, reunimos más de 100 organizaciones de las 14 provincias del Cibao para construir la Agenda Regional”, señaló.
Agregó que esos trabajos han permitido, después de evaluar, condensar y filtrar más de 500 propuestas o necesidades de la región, llegar a quince proyectos interprovinciales que aumentarán la capacidad del Cibao para competir globalmente.
Entre esos proyectos citó la necesidad de contar con puertos marítimos en la costa Norte “para abrir las puertas a nuestros productos, aumentar las capacidades del capital humano mediante la formación en tecnologías ambientales, agropecuarias y tecnológicas”.
“El Cibao es el motor productivo del país y requiere de un Plan de Desarrollo Vial que nos conecte de forma eficaz”, afirmó Juan Carlos Hernández, sin embargo, cree que se debe revisar “cómo nos ven desde el exterior, para asegurar que podamos captar las inversiones extranjeras necesarias para mantener el crecimiento económico”.
A la actividad asistió la gobernadora provincial Ana María Domínguez y el senador Julio César Valentín.
Cris Corcino tuvo la oportunidad de dirigir unas palabras al público en representación de los empresarios emprendedores del país.

Fuente