Conoce el Máster Plan del Parque Central de Santiago

Convirtiendo a Santiago en una ciudad ambientalmente sostenible.

El Parque Central es uno de los proyectos más demandados por las entidades de desarrollo y empresariales de Santiago, con el objetivo de dar respuesta a una necesidad de la sociedad de disponer de espacios públicos para el esparcimiento y ejercitación

A este proyecto APEDI le dedica grandes esfuerzos a la cabeza del Patronato que promueve su construcción y que está integrado por un total de 14 entidades públicas y privadas.

El espacio de mayor atracción en Santiago de los Caballeros, ciudad que había crecido de manera acelerada sin disponer de adecuados espacios públicos para la recreación de sus ciudadanos y sin suficientes áreas verdes que aseguraran su sostenibilidad ambiental.

Aporta unos 345,000 metros cuadrados de áreas verdes y espacios recreativos, en una zona rodeada de una decena de barrios y más de 250,000 habitantes, con un rango de clase media alta hasta la zona socialmente más vulnerable de Santiago.

Un espacio
para todos...

Espacios para las actividades deportivas, recreativas, culturales, sociales y artísticas, así como para feria y muestras comerciales.

Podrás realizar otras actividades, incluyendo mercados de productores, ferias artesanales y de productos específicos, entre otras.

Síguenos en Instagram, Twitter y Facebook.

Áreas Comerciales y de Ocio

Los avances del Parque y del edificio de APEDI permitieron la realización del 27 de septiembre al 1 de octubre la versión número 30 de Expo Cibao, con una asistencia superior a las 140,000 personas, duplicando la asistencia de versiones anteriores y siendo evaluada por expositores, asistentes y por la Cámara de Comercio de Santiago, entidad que la organizar, como la más exitosa de todas.

También permitió realizar del 8 al 9 de octubre la quinta versión de Oktoberfest, con más de 7,300 asistentes, también el doble de las versiones anteriores. Estas actividades masivas se suman al uso cotidiano que ya se está dando al Parque, con la asistencia diaria de miles de personas, incluyendo estudiantes de escuelas y turistas internacionales

Se contempla atraer al Parque Central todas las actividades masivas que se realizan en Santiago como una forma de hacer un uso intensivo del área y reducir el congestionamiento de la ciudad y el deterioro de las áreas verdes del Monumento y del Gran Teatro del Cibao. Con las facilidades del Parque además se podrán realizar otras actividades, incluyendo mercados de productores, de pulgas, ferias artesanales y de productos específicos, entre otras.

Historia

El proyecto del Parque Central de Santiago fue creado a solicitud de entidades de la sociedad civil y personalidades de Santiago al Gobierno Central bajo el liderazgo de APEDI cuando se autorizó el traslado del antiguo Aeropuerto Cibao a sus nuevas instalaciones en Uveral, Licey, en mayo del 2000.

Esa petición fue atendida, estableciéndose en el artículo 1 del Decreto 126-01 de fecha 23 de enero del año 2001 lo siguiente:

“Se crea el Patronato Parque Central de Santiago, como organismo encargado de planificar y administrar toda el área donde actualmente se encuentra localizado el Aeropuerto Cibao, en la Avenida Bartolomé Collón, de la ciudad de Santiago, a los fines de poner en funcionamiento en esa área un parque que sirva de pulmón ecológico, esparcimiento y recreación, llamado Parque Central de Santiago, una vez dicho aeropuerto sea trasladado a sus nuevas instalaciones”.

En ese mismo Decreto se consigna la integración del Patronato, que quedó compuesto por catorce entidades de la sociedad civil, empresariales, académicas, ecológicas y del sector público, bajo la presidencia de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI).

En el año 2015 se decidió proponer un nuevo diseño del Parque siendo este elaborado por los contratistas locales de la obra, el Consorcio Ecovías de Santiago, integrado por Ingeniería Estrella y Odebrecht. Este nuevo diseño fue aprobado por el Patronato del Parque Central en junio del mismo año para ejecutarse en tres fases:

  • Primera fase: Consiste en obras perimetrales que incluyen una vía que circunda todo el parque, una verja con seis entradas controladas y una ciclo vía, además de las obras de infraestructuras de servicios como drenaje pluvial, agua potable, aguas residuales y energía eléctrica.
  • Segunda fase: Incluye las obras deportivas y recreativas, así como el acondicionamiento de la jardinería general del Parque.
  • Tercera fase: Culmina con la construcción de un edificio multiuso para ferias y actividades bajo techo, y la remodelación y ampliación del edificio sede de APEDI y del Patronato, cuyo diseño ha sido aprobado por APEDI.

En diciembre del año 2016, APEDI solicitó al presidente Danilo Medina la construcción de la verja perimetral del Parque, como una forma de retomar su construcción, promoviendo su seguridad y las condiciones para avanzar paulatinamente los demás componentes del proyecto. El presidente accedió a la petición y la construcción del Parque se inició en junio del 2017 vía el Ministerio de Obras Públicas, incluyendo además de la verja, una vía perimetral alrededor del Parque, una vía marginal Padre Las Casas-Bartolomé Colón, canchas y campos deportivos, ciclo vías, baños, y gazebos. Mediante acuerdo entre APEDI, el Ministerio de Medio Ambiente y la empresa BOSQUESA, se construyó también un Parque Infantil.

El Parque Central fue construido por el Gobierno Dominicano e inaugurado el 20 de febrero del 2018 por el presidente Danilo Medina.

345000 M2 DE ÁREAS VERDES
600 CAPACIDAD EN SALONES
21000 M2 PARA EVENTOS
27 QUIOSCOS